Las ‘apps’ son desaprovechadas
Ampliar Programas para todos los gustos. Los expertos creen que el exceso de aplicaciones especializadas congestionará la red. La oferta de aplicaciones en el mercado virtual supera la demanda. La consultora Deloitte prevé que en este año el número de ‘apps’ disponibles en las tiendas virtuales supere los dos millones. La proporción de compra o descarga de estos servicios se reduce; actualmente solo el 20% de las ‘apps’ se descargan 1 000 veces. App Store cuenta con 500 000 aplicaciones para iPhone, y Play Google tiene más de 450 000. ¿Qué impide que los usuarios adquieran la gran oferta? Hugo Carrión, director del Centro de Investigación para la Sociedad de Información Imaginar, considera que el problema es la escasa retentiva del ser humano. Aunque la oferta suba, las personas no están en la capacidad de retener la aplicaciones que existen. Para Jawer Garrido, especialista en dispositivos, el desconocimiento temático de las aplicaciones es otro factor importante. “Aunque en el Ecuador existen 12 millones de dispositivos con conexión a la Red, las personas no dedican tiempo a navegar y encontrar aplicaciones; se conforman con las más populares”. Este comportamiento representa un reto para la industria de aplicaciones, añade Carrión, pues hay que considerar que las tiendas virtuales ofrecen más aplicaciones de entretenimiento (ver recuadro). Esto responde a que la industria no enfatiza las creaciones innovadoras que garanticen el uso de la tecnología móvil, argumenta. Para Marcelo Blacio, desarrollador de Apple, el consumo de aplicaciones se ve limitado por dos factores. El primero, los usuarios no perciben al dispositivo móvil como una herramienta multifuncional. Segundo, en el país no existen cursos certificados para desarrollo de aplicaciones . ¿Cuál es el reto para los desarrolladores y la industria? Según el estudio de Deloitte, el mercado global de aplicaciones podría caracterizarse por la coexistencia de múltiples plataformas, países, idiomas, géneros, fabricantes, tamaño de archivos e, incluso, tiendas de aplicaciones específicas para cada modelo. Para llegar a más del 90% de usuarios de aplicaciones, el desarrollador podría crear versiones para cinco sistemas operativos diferentes (incluyendo HTML5), en cinco idiomas predominantes, a tres velocidades de procesamiento diferentes y para cuatro tamaños de pantalla distintos. En otras palabras, habría que crear 360 variantes de una misma aplicación para cubrir totalmente el mercado global. Cada variante contaría como aplicación independiente. ¿Y la inversión económica? En países con mercados de aplicaciones más maduros, probablemente los costos de fabricación y comercialización sean mucho más elevados a medida que se intensifique la competencia. En este año, la producción de las aplicaciones más caras podría suponer un gasto de millones de dólares. Blacio comenta que el desarrollo de una sola aplicación, tras un tiempo invertido de tres meses, podría costar USD 4 000. El estudio de Deloitte menciona que en países subdesarrollados, donde están proliferando las tiendas de aplicaciones, es probable que estas sean más simples y más parecidas a las que se crearon para teléfonos, que aparecieron en 2009. Por eso, Carrión afirma que la telefonía móvil todavía es un mercado inmaduro. CALI
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